¿Mejor juntos?

Cómo los amigos que se pelean pudieran perjudicar a su grupo.

¿MEJORES AMIGOS PARA SIEMPRE? No si podemos evitarlo, dicen algunos funcionarios de las escuelas. 

De acuerdo con un artículo del New York Times en el 2010, muchas escuelas separan a los mejores amigos en un esfuerzo para romper camarillas y animar a los niños a construir un amplio círculo de conocidos.

Muchas tropas de Boy Scouts adoptan un enfoque similar. Durante varios años, en la Tropa 746 en Fullerton, Maryland, los Scouts fueron colocados al azar en las patrullas para que ningún niño se sintiera excluido. ¿El resultado? “Las reuniones se convirtieron en una mezcolanza, ya que era imposible mantener a los Scouts en las patrullas con gente con la cual ellos no querían en realidad compartir”, dice el Jefe de Tropa Asistente Kathy Holmes.

Los resultados como esos no sorprenden al Dr. Brett Laursen, profesor de psicología y uno de los defensores de los amigos en el artículo del Times. El primer problema, dice él, es que los adultos asumen equivocadamente que es automático que los niños formarán buenas relaciones cuando se les asigna a un nuevo grupo. “Usted rompe una amistad, y usted tiene allí a un niño tímido y ansioso de quien nadie más quiere ser amigo”, dice él. “¿Cómo hace eso que el grupo sea mejor?”

El Dr. Laursen dice que las amistades son un componente crítico del desarrollo de la juventud. “Yo no voy a decir que cada niño necesita una amistad”, dice, “pero la mayoría de los niños las necesitan y la mayoría de los niños se benefician de ellas.”

Las amistades ofrecen varias ventajas importantes, dice el Dr. Laursen. Ellas ahuyentan la soledad, amortiguan los efectos de la intimidación, ofrecen apoyo a los padres cuando las relaciones son tensas. Es más, las amistades enseñan a los niños como mantener y fomentar relaciones a largo plazo con compañeros que – a diferencia de los padres – pueden irse en cualquier momento.

Los Jefes de Tropa que rompen amistades pueden causar que los Scouts se rebelen o abandonen por completo el Movimiento Scout. “He tenido muchachos que se esconden en la parte de atrás de los tráileres de tropas para llegarse a sus amigos y evitar el trabajo”, dice David Smith, un consejero y Jefe de Tropa de Jacksonville, Florida “Si estuvieran con sus amigos trabajando juntos en un proyecto que querían hacer, tendrían menos razones para evitar el resto de su patrulla.”

Es por eso que Smith recomienda dejar que los niños formen sus propias patrullas. “Usted establece una estructura – de seis a ocho Scouts – y deje que ellos se organicen”, dice. “Los muchachos van a querer estar juntos. Si usted puede utilizar sus amistades para formar un equipo, creo que usted tendrá un equipo más fuerte.”

Eso es lo que hace la tropa de Holmes. En la actualidad basa sus patrullas sobre la edad y las amistades existentes. “Por primera vez, tenemos verdaderamente patrullas cuyos miembros se preocupan realmente por la patrulla”, dice ella. “Es más, por primera vez tenemos patrullas de miembros que realmente saben quienes están en su patrulla.”


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*