Qué hacer cuando tiene problemas en la carretera

SITUACIÓN DE EMERGENCIA:

Usted y sus compañeros Scouts y Scouters están en camino a Northern Tier para un fin de semana de desarrollo de habilidades.  De repente, un ciervo se atraviesa en la carretera y choca con el carro.  El ciervo herido se adentra cojeando en el bosque, pero el coche se estrella al lado de la carretera.  ¿Qué debe hacer usted? Survive This Highway Accident 

SOLUCIÓN:

USTED NO PUEDE INTERCAMBIAR información de seguros con el ciervo.  Así es que ayude inmediatamente a sus compañeros Scouters y Scouts.

Los accidentes automovilísticos—no los rayos, los incendios forestales, las inundaciones o los osos—son una de las principales causas de lesiones graves a los Scouts en los Estados Unidos.  Esto tiene sentido, ya que los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre las persona de 5 a 34 años de edad en este país.  Usted puede tomar varias medidas para no solamente aumentar las probabilidades de supervivencia de las víctimas, sino también (e igualmente importante) para evitar un segundo accidente y más lesiones.

1. ENCIENDA SUS LUCES DE EMERGENCIA cuando se mueva el carro a un lado de la carretera.  El carro debe colocarse lo más alejado de los carriles de circulación como sea posible.  Mover el carro ayudará a evitar que sea golpeado por otro vehículo que viaje en sentido contrario, y las luces señalarán su posición.

2. LLAME CON SU MÓVIL para recibir ayuda.  Dé su ubicación y la dirección en que viaja, utilizando la distancia aproximada a la salida más cercana y/o un marcador de millas si uno es visible.  Un dispositivo GPS, por supuesto, dará su posición con una precisión de unos pocos metros.  Permanezca en el teléfono mientras revisa a los pasajeros que estén heridos.  Dígale al operador del 911 si el accidente resultó en golpes y moretones o lesiones más traumáticas e infórmele sobre el número de personas en el vehículo.  Esta información puede ayudar al personal de socorro. 

3. ALERTE A OTROS CONDUCTORES. Pida a otro adulto que abra un kit de emergencia de carretera y que sitúe triángulos de emergencia, conos de tráfico, o bengalas de carretera a varios cientos de metros detrás de la escena del accidente.  Esto es especialmente importante por la noche.  (¿No tiene un kit de emergencia de carretera? Empaque estos artículos: bit.ly/roadside).

Coloque las señales de advertencia en línea a un ángulo que parta del accidente y atraviese el hombrillo hacia los carriles de circulación.  Evite caminar en los carriles de circulación.  Si tiene una linterna que funcione, muévala lentamente de arriba a abajo mientras se colocan las señales de advertencia.  Si el carro está en los carriles de circulación y no se puede mover, coloque las señales de advertencia en el carril apropiado, en ángulo hacia el carril abierto, para advertir a los automovilistas que se aproximan.

4. PIENSE ANTES DE MOVER A LAS VÍCTIMAS. En general, el tratamiento de los pasajeros lesionados debe dejarse para el personal de emergencia y no se recomienda desabrochar los cinturones de las víctimas.  Esto se debe a que incluso una persona consciente que parece ilesa puede tener una hemorragia interna.  Sacar a la víctima del carro puede agravar las lesiones.  Si el interior del carro está intacto—y todos los pasajeros llevaban cinturones de seguridad—use su mejor sentido común para decidir si se deben sacar del vehículo.  Tenga en cuenta que algunas lesiones de la columna vertebral y del cuello, como el latigazo cervical, pueden ocurrir incluso durante accidentes menores, por lo que debe tener especial cuidado al tratar a los heridos.  Además, el despliegue de la bolsa de aire resulta a menudo en quemaduras de primer grado, así es que tenga cuidado al tocar a las otras personas que viajan en el carro.

5. SI NO HAY SERVICIO PARA SU MÓVIL, pudiera ser imposible contactar a socorristas entrenados.  En esta situación, es posible que tenga que prestar ayuda y tratamiento a las víctimas usted mismo.  En estas circunstancias, usted debe sacar del carro a los pasajeros heridos, inmovilizarlos sobre una tabla o un sustituto adecuado, y luego tratar las heridas visibles con presión directa para reducir la pérdida de sangre. 

JOSH PIVEN es coautor de la serie “Worst-Case Scenario Survival Handbook” (Manual de Supervivencia en el Peor de los Casos).  Encuéntralo en línea en facebook.com/jpiven.

Nuevas leyes sobre accidentes leves

Para ahorrar dinero, muchos municipios han aprobado recientemente leyes que limitan la respuesta de la policía a los accidentes de tráfico leves.  Esto significa que un accidente leve sin lesiones no requerirá que un policía o una ambulancia acuda a la escena.

Usted todavía debe llamar al 911 para reportar el accidente; el operador le indicará los pasos a seguir.  Un accidente siempre debe documentase—incluso un accidente de un solo carro—con fotografías.  LOS BSA REQUIEREN QUE USTED complete un reporte informativo del incidente (No. 680-016) y que usted entregue este formulario al centro de servicio de su concilio.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*