Gánese el respeto de los Scouts con estas estrategias de desarrollo de liderazgo

EL PSICOTERAPEUTA DON ELIUM tiene suficientes títulos universitarios, pero recibió su verdadera educación sobre la crianza de niños de Lew Powers, su vecino y un Scoutmaster de la vieja guardia.  Cuando a Elium y su esposa, Jeanne, les ofrecieron un contrato para escribir “Raising a Son: Parents and the Making of a Healthy Man” (Criar a un hijo: Los padres y la formación de un hombre sano), su investigación se inició sentados a la mesa durante la cena—con Powers como su invitado. Nature of Boys Who's In Charge

El experimentado Scouter compartió el secreto de su éxito.  “Los niños necesitan saber tres cosas: quién es el jefe, cuáles son las reglas y si vamos a hacer que se cumplan”, explica él.

Elium, un consejero en Walnut Creek, California, profundiza en la lógica de Powers: “Si usted no tiene reglas que tengan sentido y no va a hacer que se cumplan, usted no es el jefe”, dice.  “Y si usted no es el jefe, ellos no van a aprender nada.  El tiempo que usted pase con ellos será algo así como un caos organizado”.

De hecho, fue el caos organizado lo que motivó a Powers a convertirse en un Scoutmaster en primer lugar.  Después que su hijo regresó a casa de una reunión de la tropa y le dijo: “Papá, ellos te necesitan.  Anoche amarraron al líder Scout”, Powers se ofreció para dirigir la tropa.  Irónicamente, la primera habilidad que él les enseñó fue atar nudos.

¿Quién es el Jefe?

En estos días, muchos padres y líderes Scouts tratan de hacer amistad con niños antes de guiarlos.  Pero ése es el enfoque equivocado, según Elium.  “Los niños están buscando líderes.  Si no encuentran uno, crearán uno “, dice él.

Establecerse como un líder depende de la edad de los niños.  Con niños de 6 años de edad, usted sólo tiene que pararse y anunciar que usted es el líder, pero “eso no funciona cuando tienen 12, 13, 14, 15 ó 16 años,” dice Elium.  “Y no va a funcionar con los de 6 años a menos que usted tenga reglas y haga que se cumplan”.

Es más, los líderes afirman su legitimidad cuando son desafiados.  “Eso es parte de lo que hace que el líder sea el líder”, dice Elium.  “Si el líder es como una figura de cartón y una vez que lo desafíen, se cae, él no es el líder”.

¿Cuáles son las Reglas?

Elium dice que los niños desafían a los líderes, desafiando sus reglas.  Esto significa que los líderes que no establecen reglas no son líderes.

Powers le dijo a Elium que las reglas deben tener sentido y también consecuencias lógicas, pero usted no debe pasar mucho tiempo justificándolas.  “Él dijo: ‘No les explique demasiado.  La comprensión de la regla se produce cuando ellos la rompen'”, recuerda Elium.

Las reglas se pueden cambiar a medida que los niños crecen, pero nunca deben desaparecer.  “Los niños son como las vacas.  Cuanto más grandes son, más pasto necesitan.  Pero todavía necesitan las cercas”, dice Elium.  “Si el espacio es demasiado grande, se van a sentir inseguros. Si es muy restringido, van a sentirse confinados”.

¿Va usted a Exigir su Cumplimiento?

A diferencia de las vacas, los niños nunca dejan de probar las cercas, lo cual significa que los buenos líderes tendrán que hacer cumplir las reglas.

Eso no quiere decir que los líderes deben tener políticas de cero tolerancia.  “Usted debe establecer las reglas de manera que tenga flexibilidad para compromisos”, dice Elium. Sin embargo, el compromiso no es lo mismo que el apaciguamiento.

Elium dice que las tácticas de compromiso comienzan a trabajar cuando los cerebros de los muchachos comienzan a desarrollarse como adultos, cuando tienen 12 ó 13 años.  Incluso entonces, usted tiene que elegir cuidadosamente sus momentos.

En la tropa de Powers, los Scouts que rompían las reglas a veces tenía que servir como asistentes personales del Scoutmaster, mientras que los otros niños disfrutaban del tiempo libre.  Pero entonces descubrió que algunos Scouts estaban rompiendo las reglas sólo para pasar tiempo con él y hablar sobre lo que estaba sucediendo en sus vidas. 

Él comenzó como líder de ellos, pero se convirtió en su mentor. 


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*