Ayude a los Scouts a cerrar la brecha entre las responsabilidades legales y morales

En el escritorio de la Oficina Oval de HARRY TRUMAN había un letrero de cristal de 13 pulgadas de largo que encarna su visión de liderazgo.  Decía simplemente: “The Buck Stops Here!”  (“¡En última instancia, la responsabilidad es mía!”).  Como lo explicó Truman en su discurso de despedida en enero de 1953:  “El Presidente—sea quien sea—tiene que decidir.  Él no puede pasar la pelota a nadie.  Nadie más puede tomar decisiones por él”. Ethics Debate Scouts Cheating

Cuando se trata de tomar decisiones éticas, todo tipo de personas pasan la pelota, a veces cumpliendo su obligación legal de denunciar la mala conducta, ignorando al mismo tiempo su obligación moral de asegurarse que la mala conducta sea castigada.  La tensión entre las obligaciones legales y morales se encuentra en el centro del dilema ético que se describe a continuación.

El dilema

Como siempre, Ryan Hamilton terminó su examen de historia antes que el resto de la clase.  Mientras esperaba a que sonara el timbre, echó una mirada alrededor del aula del señor Cutts.  Max Patterson, el jugador de base estrella del equipo de baloncesto, estaba… ¿haciendo trampa?  Sí.  Él estaba copiando las respuestas que había escrito en su antebrazo.

Sin saber qué hacer, Ryan decidió no hacer nada.  Después de pensarlo mejor, sin embargo, él se acercó al señor Cutts al día siguiente y le informó lo que había visto.  El señor Cutts le dio las gracias y le prometió que se haría cargo de la situación.  Ryan pensó que había hecho lo correcto, aunque sabía que el equipo de baloncesto sufriría sin Max en la cancha.

Sin embargo, una semana después, Max seguía jugando al baloncesto, llevando al equipo a la victoria en la primera ronda de los finales.  Y allí, en las gradas, estaba el señor Cutts, animando al equipo.

Después del juego, Ryan le preguntó a su padre si debía hacer algo más acerca de la situación.  En respuesta, su padre buscó el código de honor en el sitio web de la escuela y señaló a esta frase: “Los estudiantes que sospechan trampas están obligados a comunicar sus sospechas a un maestro o administrador”.

“Eso es lo que tú has hecho, hijo”, dijo su padre.  “Estás exonerado”

Pero, ¿era así?

Para discutirlo:

Para ayudar a los jóvenes a explorar este dilema, discutir en grupo estas cuestiones:

• ¿Hizo Ryan lo que el código de honor requería de él?

• ¿Fue eso suficiente? ¿Está él “exonerado”, como dijo su padre?

• ¿Debería Ryan tomar acciones que pueden exponerlo a las críticas de otros estudiantes? ¿Por qué o por qué no?

• ¿Sería apropiado que él hablara de nuevo con el señor Cutts y le preguntara qué acciones tomó el maestro?

• ¿Sería apropiado que él hablará con el director?

• Si él hablara con el director, ¿debería mencionar que él vio al señor Cutts animando en un partido de baloncesto después del incidente de la trampa?

• ¿Sería apropiado enfrentarse a Max y hablar sobre lo que él vio?

• Si Max es expulsado del equipo de baloncesto, eso afectaría negativamente a los otros jugadores, ya que no podrían llegar a la siguiente ronda de los finales.  ¿Debería eso ser un factor en la decisión de Ryan?  ¿Y si Max no fuera un jugador de baloncesto sino un estudiante más?

• ¿Sería diferente la situación si Ryan hubiera visto a Max vendiendo drogas de su armario personal?  ¿Y si abusara de un estudiante más joven?

Próximos pasos

Suponiendo que usted opine que Ryan debería hacer algo más, rete a tus Scouts o Venturers para llegar a tres o cuatro pasos diferentes que él pudiera tomar a continuación.  Para cada solución propuesta, discutir las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los posibles beneficios de esta solución?

• ¿Cuáles son las posibles consecuencias negativas de esta solución?

• ¿Qué solución o soluciones debe Ryan probar? 


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*