Scouting magazine

¿Dónde está el fuego?

Cómo equilibrar la ética al aire libre con la realidad al aire libre.

LOS SIETE PRINCIPIOS de No Dejar Rastro (a la derecha) son intencionalmente abiertos – se podría decir que vagos – lo cual los hace funcionar bien en entornos tales como parques de la ciudad, campamentos de Scouts, bosques nacionales y áreas silvestres. Sin embargo, los Scouts con entendimiento literal pueden tener problemas al aplicar los principios en situaciones donde la acción correcta que debe tomarse no es siempre clara. Veamos el ejemplo siguiente.

El dilema
Muchos adolescentes piensan que las vacaciones de primavera representan una oportunidad para ir a la playa o a un parque de diversiones. No los miembros de la Tropa 412. Cada mes de marzo, ellos viajan a las montañas de Ouachita, cerca de la línea divisoria entre Oklahoma y Arkansas, para pasar cinco días con sus mochilas a cuesta. En la mayoría de los años, los Scouts disfrutan del clima cálido de la estación. Pero este año es diferente. Las noches son frías, los senderos son un lodazal, y los Scouts sólo llevaron pantalones cortos y camisetas.

La caminata del martes lleva al grupo a lo largo – y en ocasiones a través – del río Kiamichi. Cumpliendo con los principios de No Dejar Rastro, los Scouts permanecen en el camino establecido, aunque no es más que un lodo espeso y pegajoso que llega hasta los tobillos. Para empeorar la situación, la lluvia empieza a caer al final de la tarde. A medida que se pone el sol, casi que se arrastran hasta un lugar de acampado, cansados, hambrientos y calados hasta los huesos.

Cuando ya la mayoría de los Scouts se tiraban sobre sus mochilas, el consejo de líderes de patrulla (PLC, por sus siglas en inglés) se agrupa para discutir los planes sobre el establecimiento del campamento. El Líder Principal de la Patrulla, Jon Albertson, sugiere armar las tiendas de campaña y encender las estufas de campaña para preparar la cena, pero Nate Blackledge, Líder de la Patrulla de “Rattlesnakes” (serpientes de cascabel) no está de acuerdo. Él ya ha comenzado a construir una gigantesca fogata para que todos los Scouts puedan calentarse y secar sus botas y sus ropas.

Jon sacude la cabeza, señalando que No Dejar Rastro recomienda que las fogatas – si es que se construyen – deben ser pequeñas. Él le dice a Nate: “Mira, amigo, no querías permanecer en el sendero esta mañana. Lanzaste la cáscara de una naranja en el suelo después del almuerzo. ¿Qué parte de ‘No Dejar Rastro’ no entendiste?”.

“Imagino que la parte que dice que estamos supuestos a morir de frío”, dijo Nate con brusquedad.

¿Qué debe decidir el PLC?

Para la discusión
Ayudar a los Scouts o los Venturers a explorar este dilema, discutir estas cuestiones en conjunto:

Próximos Pasos
Ahora, complique un poco la situación. Invite a sus Scouts o Venturers a representar los papeles del PLC y de sus discusiones para llegar a una decisión sobre la construcción de la fogata. Cuando hayan llegado a una decisión, discuta las siguientes preguntas: