El pescador profesional Tom Redington nos dice cómo interesar a los Scouts en la pesca

La pesca está en auge, y hay más en la línea de lo que usted piensa. Hablamos con el pescador de róbalos profesional Tom Redington, quien recientemente formó una sociedad con BSA para ayudar a vincular la pesca con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Sucede casi todos los días ahora. La gente se acerca a Tom Redington en las gasolineras y los restaurantes para pedirle una foto. Pero el pescador de róbalos profesional y anfitrión de Big Bass Battle (los viernes a las 9:30 p.m. Hora del Este en “World Fishing Network” – Red de TV Mundial de Pesca – consulte la programación local) dice que estos desconocidos no están realmente interesados en una foto con la estrella de la televisión. SCMayJune13_Redington1

Ellos han visto la embarcación que él remolca, una belleza de $70,000 plenamente equipada, que se destaca porque está cubierta de proa a popa con logotipos de Boy Scouts of America. Pero el bote y el jersey que hacen juego no son solo para placer de los ojos. Representan la nueva asociación de Tom con BSA, que se anunció a principios de este año. Y como todo buen pescador, Tom está pensando en grande. Pero primero, tenemos que preguntar …

SCOUTING: Un momento, ¿realmente le pagan por pescar? ¿No piensa a veces que está soñando?

TOM REDINGTON: Sí. Es absolutamente un trabajo soñado para alguien que ama la pesca. Pero si no le gusta pescar todo el día todos los días en el frío, la lluvia y el calor, es algo brutal.

SCOUTING: ¿Cómo se interesó en la pesca?

T.R.: Es bastante interesante, porque nadie en mi familia pescaba. Ninguno de mis amigos pescaba. Un amigo de la familia nos enseñó a pescar, lo básico, y yo me interesé un poco con ella. Un día, un hombre vadeando se nos acerca y está lanzando estos gusanos de plástico y engancha este pez y el pez está saltando por todas partes. Y nosotros decimos: “¿Qué es eso, qué es eso?” Él dice: “Es un róbalo (lobina) de boca chica”. Mi hermano y yo nos miramos el uno al otro, y tan pronto como vimos a ese pez saltando y tirando, dijimos: “¡Fantástico!”. Nos quedamos enganchados.

SCOUTING: Entonces, ¿qué lo llevó a la pesca como una carrera?

T.R.: Me enseñé a mí mismo a través de revistas y viendo programas de televisión. Es una de esas cosas que simplemente conectan con uno. Cuando estaba en la universidad, yo sabía que quería una carrera en la pesca.
Empecé como guía, para poder pescar todos los días, y me tomé un año sabático sólo para experimentar con la pesca todos los días.

SCOUTING: ¿Hubo un momento en el cual se dio cuenta de que la pesca era su vocación?

T.R.: En la preparatoria teníamos que escribir una tesis en la clase de Inglés. Escribí sobre los hábitats estacionales del róbalo de boca grande, o algo así. Obtuve una A en el ensayo, pero mi maestra escribió en los comentarios: “Pensé que podrías haber elegido un tema de más peso”. Todavía tengo ese papel. En ese momento supe que pescar era todo lo que quería hacer todo el tiempo. Quería demostrar que ella estaba equivocada.

SCOUTING: Nunca fue un Scout. ¿Por qué no?

T.R.: Correcto. Cuando era niño, quería desesperadamente unirme a los Scouts. Éramos muchachos de campo [muy ocupados], llevando vacas y maíz a la feria. Todos mis amigos en la escuela estaban participando en el Pinewood Derby y cosas así. En realidad, a la edad de 7 y 8 años, sólo de ver el uniforme Cub Scout, yo pensaba que era algo maravilloso. Realmente tenía envidia.

SCOUTING: Y con esta asociación con BSA, usted tiene la oportunidad de unirse después de todo. ¿Qué espera lograr?SCMayJune13_Redington3

T.R.: Creo que impulsar el “STEM” (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un enfoque crítico. Yo tengo antecedentes sólidos en ciencias y matemáticas. En el pasado, la pesca era considerada como una especie de actividad tonta. Trato de dar un enfoque científico a la misma. La parte que realmente me gusta es compartir eso, no sólo ayudar a que los muchachos capturen los peces. Tengo la esperanza de que, después de pescar conmigo, ellos entiendan mi pasión y la próxima vez que vayan de pesca puedan capturar más peces y compartir la experiencia con otras personas.

SCOUTING: Y por supuesto, eso incluye enseñar a su hijo Tiger Cub de 7 años de edad, Nathan. ¿Cómo le gusta el programa Scouting hasta ahora?

T.R.: Él se está divirtiendo de lo lindo. Esto es muy bueno en dos aspectos. Como padre, usted está tan ocupado. Siempre hay actividades que quiere hacer con ellos. Las pequeñas excursiones a los museos, usted sabe que debe hacerlas, que quiere hacerlas, pero usted está tan ocupado. Y si no lo pone en su calendario, simplemente no las hace. Lo que Scouting ha hecho es poner muchas actividades en ese calendario.

SCOUTING: Ahora, ¿qué sucede si Nathan no disfruta de la pesca tanto como su padre?

T.R.: Con suerte, encontraremos un terreno común. Mi padre, no tiene interés en la pesca. A él no le gusta pescar. Pero a él le gusta pasar tiempo conmigo. Él apoya plenamente mis actividades al aire libre. Ese es el tipo de padre que yo quiero ser.

SCOUTING: La pesca ha formado parte de Scouting desde el principio. Una de las 57 insignias de mérito originales era la pesca con caña, que se convirtió en la actual insignia de mérito Pesca. ¿Cómo ha evolucionado la pesca durante ese tiempo?

T.R.: De muchas maneras, es como la historia de los Estados Unidos. Creíamos que nuestros recursos naturales no tenían fin. Los pioneros llegaron, cortaron todos los árboles, mataron todos los búfalos y se esfumaron todos los recursos. Lo mismo sucedió con la pesca. Hace sesenta años, más o menos, estábamos descargando contaminantes en estos lagos y ríos. Ahora se han descubierto maneras de cuidar el agua y hacerla más limpia. Ahora devolvemos al agua muchos peces en lugar de simplemente quedarnos con todos. Esperamos que, cuando la generación de mi hijo se dedique a la pesca, sea aún mejor.

SCOUTING: ¿Ha crecido la pesca en popularidad?

T.R.: Creo que sí. La pesca es un deporte que puede practicar desde el momento en que usted es un pequeño Cub Scout y hacerlo por el resto de su vida. Usted puede ir a un muelle con un gusano y un flotador, sentarse cómodo y hacerlo con facilidad. Usted puede pescar en aguas profundas y necesitar un arnés de cuerpo entero para luchar con un gigantesco pez aguja. O usted puede participar en un torneo de róbalo competitivo, donde el estrés es enorme y usted está luchando contra el reloj.

SCOUTING: En estos días, hay tantas cosas que demandan del tiempo de un muchacho. ¿Cómo pueden los líderes Scouts usar la pesca para atraerlos y mantenerlos en el programa Scouting?SCMayJune13_Redington4

T.R.: Yo diría dos cosas. Una es la captura, y la otra es solo estar al aire libre en general. Como mi hijo es joven, él solo quiere pescar durante unos 30 minutos. Así que se van a nadar, a lo mejor a perseguir ranas por todas partes. Vadear es una manera estupenda de hacer que los chicos participen, porque están chapoteando aquí y allá en el agua. No se trata sólo de pescar, con suerte, será una experiencia completa.

SCOUTING: ¿Y luego está la captura?

T.R.: Sí, la captura de un pez es la parte más importante. Hay tanta acumulación de cosas en la pesca: así se ata el nudo. He aquí cómo lanzar el hilo. Así es como se saca un anzuelo. Entonces vamos a un laguito miserable, donde los peces se niegan a morder, y usted no pesca nada. Yo diría que lo más importante es tratar de ir a algún lugar donde van a capturar peces. Haga que esos muchachos pesquen algo la primera vez. Una vez que lo hacen, se enciende la pasión.

SCOUTING: ¿Qué pasa con las tropas con una amplia gama de edades? La pesca que es divertida para un muchacho de 13 años de edad, pudiera ser aburrida para los Scouts mayores.

T.R.: A medida que usted se convierte en un mejor pescador, querrá entender las razones para hacerlo. Así es que los chicos mayores pueden probar una nueva caña, sedal o carrete. Tal vez prueben pescar con mosca por primera vez. Hay tantos y continuos cambios en la pesca que siempre se puede variar. Siga desafiándolos.

SCOUTING: ¿Cuál es la mayor equivocación en cuanto a la pesca?

T.R.: Que es de baja tecnología, una especie de deporte para los torpes. Hay ahora tanta investigación y tanta tecnología. Es como el trabajo de los detectives. Los mejores pescadores que conozco no habrán sido estudiantes A+, pero todos ellos son muy perceptivos, la persona tipo Sherlock Holmes.

SCOUTING: Ahora, ¿qué pasa cuando una tropa no tiene disponible a un Tom Redington? ¿Cómo pueden enseñar estas habilidades?

T.R.: Hay tanto material disponible en línea. Me hubiera gustado tener disponibles todos estos recursos en línea cuando yo comencé a pescar. Esperábamos la llegada de un par de revistas cada uno o dos meses, eso era todo. Ahora hay tantas cosas en YouTube, como cabuyería y todo lo básico. La otra parte es que a la gente que le gusta pescar le encanta compartirlo con otras personas, siempre hablan sobre la pesca. ¡Lo que estoy haciendo hoy! Busque a uno de nosotros.

SCOUTING: ¿Qué nos dice del equipo? ¿Cómo debería una unidad comenzar a incrementar sus existencias?

T.R.: La mejor manera de obtener equipo es en eBay, Craigslist, o algo por el estilo. Son cosas de calidad a precios razonables. Para mi hijo, yo compré un par de carretes baratos en una tienda local de aparejos, y se desarmaron de inmediato. Así que me fui a Craigslist y compré unos carretes fabricados hace 20 años, los cuales yo conocía cuando era un niño, que funcionan muy bien y son resistentes.

SCOUTING: Bueno, digamos que una tropa tiene X cantidad de dólares para iniciar un inventario de equipos de pesca. ¿Dónde deben derrochar y dónde pueden ahorrar?

T.R.: Yo ahorraría en las cañas de pescar y gastaría más en los carretes. Los carretes tienen las piezas movibles. Y ahorraría en carnadas y sedales, ellos van a desperdiciar sedal y perderán muchos anzuelos y carnadas.

SCOUTING: ¿Puede una tropa Scout darse el lujo de adquirir estos aparejos de lujo que usan ustedes los profesionales?

T.R.: Es como la televisión de alta definición y todo lo demás. Hace un par de años, todo era muy caro. Ahora los detectores de peces de nivel básico son tan buenos, que es como jugar un videojuego. Usted verá los peces allí, casi inmóviles, y usted mantiene su cebo encima de ellos y, de repente, usted ve la línea de peces comenzando a subir. Ellos subirán a comerse el cebo.

SCOUTING: Tenemos que preguntar: ¿Está la tecnología facilitando demasiado la pesca?

T.R.: Desafortunadamente no. Es casi más frustrante ahora.

SCOUTING: ¿Porque los puede ver ahí mismo?

T.R.: Exactamente. Yo lo comparo a cuando yo estaba en la universidad. Yo sabía dónde se reunían las mujeres más guapas, pero aún así, ellas no me hacían el menor caso. Los peces son adaptables. Ellos aprenden con mucha rapidez y se van a otro lado.

SCOUTING: ¿Qué nos dice sobre la seguridad allá afuera? Sabemos acerca de los dispositivos de flotación personal (PFD) en el agua, ¿pero qué otros riesgos acechan allá afuera en la pesca?

T.R.: La gente siempre se preocupa de que el anzuelo se enganche en las cosas. Y eso puede pasar; pero es en realidad mucho más cotidiano. El riesgo más grande que hay allá afuera es la quemadura de sol. Compre un protector solar y aplíqueselo antes de salir. El próximo riesgo en la pesca son las lesiones relacionadas con los ojos. Así es que use gafas de sol.

Bryan Wendell es el Editor en jefe de la revista Scouting.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>