Cómo sobrevivir un encuentro con un oso

SITUACIÓN DE EMERGENCIA:

Después de otro día perfecto yendo de excursión por los senderos de Philmont, usted está profundamente dormido. De repente, oye que uno de sus Scouts está gritando al ver que un enorme oso negro está arañando su tienda. Al parecer, el Scout olvidó colgar las sobras de la comida en la bolsa a prueba de osos de su grupo. ¿Qué debe hacer? SCMayJune13_SurviveBear

SOLUCIÓN:

ALREDEDOR DE UN TERCIO DE LAS EXCURSIONES EN PHILMONT incluyen algún tipo de encuentro imprevisto con un oso, aunque la sequía ha aumentado esas probabilidades en años recientes. Así es que las posibilidades de ver un oso en su próxima excursión son altas. La buena noticia, sin embargo, es que los osos prefieren comer plantas, bayas e insectos, no carne humana. Pero eso no significa que un oso merodeador no le puede causar lesiones serias si huele comida cercana. Sólo algo para, digamos, rumiar.

Desde 1985, los osos sólo han causado 10 lesiones en Philmont, dos fueron graves. La mayoría de los incidentes se debieron a que los Scouts o los Scouters trajeron comida a sus tiendas y recibieron heridas punzantes o arañazos. Eso es un buen recordatorio para usted y para sus Scouts de que deben mantener los alimentos “olorosos” fuera de sus tiendas de campaña en un territorio donde hay osos, una lección que se incluye en el curso de seguridad sobre osos que usted toma antes de cada excursión en Philmont.

En Philmont o no, los osos raramente atacan a las unidades Scout. Sin embargo, los encuentros ocurren muy a menudo. Así que aprenda a tomar las mejores acciones cuando vea uno. En primer lugar, no corra. Un oso es el “linebacker” del reino animal: grande, fuerte y rápido. Los osos pueden correr hasta 35 millas por hora en carreras cortas. También tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Así es que esconderse no es tampoco una buena opción.

En segundo lugar, no se suba a un árbol. Los osos negros son excelentes trepadores (curiosamente, la mayoría de los osos grises no lo son). De hecho, una osa podría trepar a sus cachorros a un árbol sólo para defenderlos.

Hablando de eso, lo siguiente es determinar si hay cachorros en los alrededores. Si es así, usted probablemente se ha encontrado con una osa madre (los padres nunca se preocupan por los cachorros). Reaccione retrocediendo lentamente y en silencio, cediendo espacio a la madre. Ella pudiera arañar la tierra e incluso pretender un ataque, pero—por lo menos estadísticamente—hay menos probabilidades de ser atacado durante tal comportamiento. Continúe retrocediendo hasta que la osa pierda interés.

Generalmente, los osos machos crecen más que las hembras, y cazan solos. Si se han encontrado con un supuesto oso macho “predador” que está en busca de comida, no retroceda. Mejor manténgase erguido y firme. Si está con un grupo, únanse para dar la impresión de ser algo más grande y hagan mucho ruido. Después, recojan piedras, palos o cualquier otra cosa que puedan encontrar y tírenselos al oso, de forma continua. Esto pudiera parecer un consejo extraño, para qué provocar la ira de un oso, ¿verdad? Pero las investigaciones sugieren que el mensaje que están enviando al oso significa que no se ha encontrado con un ciervo u otra presa indefensa. Esto pudiera aumentar la posibilidad de que el oso pierda interés en ustedes y siga en búsqueda de una colmena que pueda saquear.

Si el oso ataca, su estrategia pudiera variar, dependiendo del tipo de oso con el que esté tratando. Contra los osos negros, debe responder al ataque golpeando los ojos y el hocico del animal. Con los osos grises, hágase el muerto. Póngase en una posición fetal, y el oso gris debe darse por vencido. Eso espero.

Después de cualquier encuentro, cuando su pulso regrese a la normalidad, repórtelo a las autoridades correspondientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>