Presentamos la nueva insignia de mérito "Game Design" (Diseño de Juegos)

Ya sea capturar la bandera en los campamentos, tres en línea (tic-tac-toe) en el comedor o “World of Warcraft” en la casa, prácticamente todos los Scouts se entretienen con juegos. El 6 de marzo, los Scouts pueden comenzar a ganar una insignia de mérito para jugar y crear uno propio. MarApr13_MBClinic_Gaming

La nueva insignia de mérito “Game Design” (Diseño de Juegos) enseña habilidades de planificación y de pensamiento crítico, al tiempo que introduce a los Scouts a una industria que es más grande que Hollywood.

El líder Boy Scout y practicante de juegos durante toda su vida, Tom Miller, de Irvine, California, comenzó a planear la insignia hace cuatro años como parte de su entrada al curso Insignia de Madera (Wood Badge). Dos años más tarde, se le unió el residente de Salem, Massachusetts, David Radue, quien dirige el Grupo de juegos de mesa Meetup en Salem.

Scouting habló con los dos Eagle Scouts para aprender más sobre la insignia y cómo enseñarla.

¿Cuáles son los requisitos de la insignia? Los Scouts empiezan aprendiendo la terminología de los juegos y el análisis de los distintos tipos de juegos que han practicado. Después, escogen un juego, modifican sus reglas u objetivos y realizan un seguimiento para ver cómo los cambios afectan las acciones y las experiencias emocionales de los jugadores. Después de eso, diseñan un nuevo juego; un proceso que incluye escribir reglas, crear un prototipo y realizar pruebas del juego. Por último, al igual que con otras insignias de orientación profesional, aprenden acerca de los trabajos en la industria del desarrollo de juegos.

El orden de los requisitos es importante. “A diferencia de algunas de las insignias de mérito, ésta realmente debe realizarse en secuencia”, dice Miller. “Se desarrolla desde el primer requisito”.

¿Puede un grupo ganarse la insignia? Gran parte de la insignia implica la interacción de grupo, por lo que a los Scouts se les anima a trabajar juntos. “La primera mitad funciona muy bien en entornos de grupo”, dice Radue. “La porción del proyecto también funciona muy bien en un entorno de grupo, pero hemos requerido específicamente que cada Scout desarrolle su propio juego. Recomendamos encarecidamente a los Scouts a que trabajen juntos para que prueben sus juegos los unos con los otros”.

¿Qué pasa si sólo un Scout en una tropa quiere ganar la insignia? Un Scout puede jugar con amigos en la escuela o hacer que su familia practique su juego a manera de prueba. “Tú no tienes que trabajar necesariamente con otros Scouts”, dice Radue. “También puedes [poner a prueba un juego] con solo un consejero y un Scout, dependiendo del tipo de juego que desees practicar”. Por supuesto, los estándares normales de Protección Juvenil aplican. Las sesiones con un consejero de insignia de mérito deben tener lugar donde otras personas puedan ver la interacción, o el Scout debe tener un compañero con él.

¿Tiene alguien que ser un diseñador de juegos para aconsejar la insignia? No. “Aunque la insignia de mérito se enfocará en una carrera, los consejeros no tienen que hacerlo como una carrera”, dice Miller. “Cualquiera que haya practicado juegos en serio pudiera ser un consejero de la insignia de mérito”.

Esto es cierto aunque los Scouts deben trabajar con varios tipos de juegos. “La mayoría de las personas que practican juegos como un pasatiempo no se limitan a un género o medio”, dice él. “Las personas que juegan videojuegos también tienden a jugar a las cartas y juegos de mesa”.

¿Cómo puede un jugador aficionado evaluar el concepto de juego de un Scout? Los requisitos incluyen parámetros fácilmente mensurables que los Scouts tienen que cumplir. Por ejemplo, tienen que pasar por lo menos tres rondas de pruebas, cambiando una regla, la mecánica o un objetivo a cada vez. “Queríamos dotar correctamente a los consejeros para que, incluso los consejeros que son jugadores aficionados de juegos de mesa, tuvieran el tipo correcto de herramientas para enseñar eficazmente la insignia de mérito”, dice Radue.

¿Qué tan complicado debe ser el juego que cree un Scout? ¿Cuánto tiempo debería él dedicarle al mismo? Radue puso a prueba las opciones de juego de mesa, juego de cartas y juego de fiesta con un grupo de Scouts que se reunieron durante un período de tres semanas. Él encontró que utilizaron un poco más de ocho horas cada uno. “Entre seis y 10 horas para el proyecto es muy factible”, añade. “Todo el mundo puede completar un proyecto en ese período”.

Miller trabajó con los Scouts para crear juegos de rol y juegos electrónicos. Utilizaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo, pero podrían haber utilizado mucho más. “Casi se necesita extraer a los niños para llegar a un juego que sea accesible y mínimo”, comenta. “Tiene que tener funcionalidad, pero no necesariamente lucir bien. Ellos siempre pueden seguir mejorando su juego después de que la insignia de mérito se haya completado”.

¿Qué habilidades técnicas necesitan los Scouts para crear juegos electrónicos? Casi ninguna. Los programas gratuitos como “GameMaker: Studio” y “GameSalad Creator” permiten que cualquier persona pueda desarrollar juegos. “No tienen que saber programación”, dice Miller. “Ésa es la clave”.

¿Trabaja mejor esta insignia con los Scouts mayores? No necesariamente. “Hemos tenido a niños de 12 años en la clase, y el software era accesible para ellos”, dice Miller. “Una madre trajo un juego de mesa publicado comercialmente que ella encontró y que había sido diseñado por un niño de 9 años de edad. En realidad, la edad no es una barrera”.

¿Dónde pueden los líderes Scouts encontrar recursos para enseñar la insignia? El primer recurso es el folleto para la insignia de mérito. “Es lo suficientemente vigoroso como para que un consejero pueda enseñarse a sí mismo la terminología y luego enseñar a los Scouts, incluso sin tener experiencia en el diseño de juegos”, dice Radue.

Es posible que sus Scouts conozcan otros recursos. “Hay muchas clases y clubes a nivel de escuela preparatoria y de universidad para el diseño de videojuegos”, comenta Miller.

¿Enseña la insignia habilidades que sean útiles más allá del mundo de diseño de videojuegos? “Hay una gran cantidad de procesos científicos involucrados al desarrollar las reglas, predecir lo que va a suceder, jugar el juego y observar el resultado para ver si coincide con la predicción”, indica Radue. “Las habilidades de pensamiento crítico son útiles. Las habilidades de interacción social son útiles. Creemos que el conjunto de habilidades es ampliamente aplicable “.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>