Elija la navaja adecuada con estos consejos de un experimentado amante de la naturaleza

CUÁL ES LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE para llevar a un viaje de campamento? Si usted dijo una navaja buena y afilada, está de acuerdo con los expertos. Pero muy pocas de las navajas de hoy son buenas para acampar.MarApr13_GroundR_Knives

Las más vendidas tienen hojas gruesas que funcionan mejor para cortar a través de las puertas de automóviles que para cortar salami y pino. Una navaja para campamento debe ser de hoja fina, ligera y compacta. La retención del filo es un factor solo si usted rara vez afila su navaja. Las navajas plegables y los cuchillos de monte tienen cada uno sus ventajas.

He aquí como se comparan:

Las plegables primero
Para el mejor uso en general, yo prefiero una navaja plegable. Su hoja se mantiene totalmente protegida y es inofensiva hasta que se abra, mientras que el pivote de la bisagra, la parte más débil del cuchillo es lo que más se desgasta.

Mantenga la bisagra limpia y aceitada. En los cuchillos que se usan para cortar alimentos use aceite vegetal comestible, no aceite tóxico para máquina. Tenga en cuenta que si usted pone demasiada presión lateral sobre la hoja o golpea el lomo para cortar madera, la hoja se aflojará. Elija un modelo con cierre en la hoja si va a utilizar la navaja de esta manera. De lo contrario, una plegable con resorte a presión será adecuado.

Nunca ejerza presión sobre la parte posterior de una hoja plegable que no tenga un mecanismo de cierre, la cuchilla pudiera cerrarse sobre su mano de forma repentina.

Las hojas de herramientas adicionales son muy útiles, pero mientras más tenga, más pesada y voluminosa será la navaja, y, por lo general, más cara. No piense que una navaja de bajo costo con una gran cantidad de herramientas es una ganga, invariablemente, la cuchilla o las herramientas son una basura. Espere perder cualquier navaja plegable que no tenga un anillo de sujeción o una funda segura para el cinturón.

Cuchillos de hoja fija
En primer lugar, olvide el mito de que los cuchillos de hoja fija, o de monte, están prohibidos en BSA. Eso, simplemente, no es verdad. La Guía para un Scouting seguro establece que los “cuchillos grandes de monte” deben evitarse, ya que son “innecesarios para la mayoría de las tareas del campamento, excepto para limpiar pescados”. Pero eso no significa que usted no puede utilizar un cuchillo de monte para fines específicos durante sus excursiones Scouting.

Los cuchillos de hoja fija funcionan bien en situaciones más difíciles que las navajas plegables. Puede flexionar la hoja o martillarla con un mazo de madera para cortar leña, y no dañará nada. Y no hay ningún mecanismo plegable que pueda atascarse con mermelada o crema de cacahuate.

Sin embargo, los cuchillos de monte pueden ser peligrosos, no porque sus hojas no se cierren, sino porque las fundas que los fabricantes incluyen en la mayoría de los modelos son demasiado delgadas y frágiles. Si usted insiste en usar un cuchillo de hoja fija, haga su propia funda resistente y reforzada con remaches (mi libro, Camping’s Top Secrets, muestra cómo se hace).

Mejor aún, lleve una navaja plegable en su bolsillo para seguridad y empaque su cuchillo de monte.

Recuerde, los cuchillos están prohibidos en las escuelas y en los aviones. Además, algunos estados restringen la longitud del cuchillo.

Consejos sobre cuchillos

1. Tres a cuatro pulgadas es la longitud ideal de la hoja. Más corto no alcanzará al fondo del frasco de crema de cacahuate; más largo sólo es necesario para tareas tales como filetear pescado.

2. El grosor máximo de la hoja es un octavo de pulgada, y más delgado es mejor. Trate de cortar rodajas finas de un tomate con un cuchillo de hoja gruesa y verá por qué.

3. Los cuchillos con bordes serrados son buenos solamente para cortar cinturones de seguridad y cuerdas. Y se necesita una herramienta especial para afilarlos.

4. El acero al carbono es más fácil de afilar que el acero inoxidable, y tiende a producir un filo más agudo.

5. Una hoja estrecha y recta con una punta central es mejor para pelar papas y tallar la leña.

6. Evite los cuchillos que tienen un área larga y sin afilar cerca del mango; un área sin afilar en esta zona acorta la porción afilada y reduce la fuerza de corte cerca de su mano.

Usted puede comprar un buen cuchillo por menos de $25. Las mejores compras incluyen navajas plegables fabricadas en los Estados Unidos (con una o dos hojas), navajas Swiss Army auténticas (Victorinox y Wenger), y la navaja plegable oficial Boy Scout. Si usted quiere un cuchillo de monte, el experto en supervivencia canadiense Mors Kochanski recomienda el cuchillo sueco Mora de acero al carbono. Viene con una funda resistente de estilo escandinavo y cuesta menos de $15.

Elija un cuchillo como si fuera un amigo. Aprenda a afilarlo, trátelo bien, y va a durarle toda la vida.

Cliff Jacobson es un Eagle Scout distinguido y autor de más de una docena de libros populares sobre la vida al aire libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>