Visite el reality show "Are You Tougher Than a Boy Scout?" (¿Eres más resistente que un Boy Scout?) tras bambalinas

Visite tras bambalinas el nuevo reality show que enfrenta a Scouts actuales con antiguos Scouts adultos en un riguroso concurso de habilidades al aire libre para demostrar quién es “más resistente”.

Tougher Contestants

¿Físicamente fuerte y mentalmente alerta? Pruébalo. Ése es el desafío que enfrentan los competidores jóvenes y adultos en “Are You Tougher Than a Boy Scout?”, incluyendo a (arriba, desde la izquierda) Keegan Rice, Rio Gifford, Lee Torno, Diallo Whitaker, Paul Mondello, David Cannon y Rob Nelson.

ES OTRO DÍA CON UNA TEMPERATURA DE 100 GRADOS (F), a mediados de junio en el “Sequoia National Park” de California, y es el Primer día de desafíos en la filmación de la nueva serie de competencias realistas del Canal National Geographic, “Are You Tougher Than a Boy Scout?”.

El desafío de hoy, que se encuentra a lo largo de Brush Creek, a pocas millas del campamento Whitsett, enfrenta a tres concursantes adultos con tres Scouts. Cada equipo desciende a través de cuerdas a sus respectivas balsas para descenso en río, y después ambos equipos atraviesan rápidos de clase III hacia una meta distante.

Es casi un empate después de bajar por las cuerdas, aunque los Scouts señalarían más tarde que ellos tenían, por razones de seguridad, cuerdas más pequeñas que los adultos, lo que resulta en un descenso más lento. Lee Torno, uno de los participantes adultos, se precipita desde el puente, gritando exaltadamente: “¡Maravilloso! ¡Jerónimo!”—lo que sugiere que en el interior él es más niño que un verdadero adulto.

Una vez que ambos equipos están en sus balsas, sin embargo, se despejan las dudas. Los Scouts—con Rio Gifford de navegador y Mike Henderson y Rice Keegan remando—maniobran furiosamente y se abren camino a través de las rocas sin muchos esfuerzos, mientras que los desorganizados adultos avanzan con torpeza. Cuando los equipos portean las balsas sobre unas rocas, Paul Mondello cuenta más tarde, “¡me di cuenta que hace años que no me sentía tan cansado! Me demolió, y cuando por fin pusimos el bote de nuevo en el río, yo estaba agotado. Yo corro en maratones, y no recuerdo haber estado tan cansado”.

“El descenso en ríos es un gran ejemplo de cómo el trabajo en equipo y el liderazgo del movimiento Boy Scout entran en juego”, explica Mike después de la competencia. “Para balsear, se necesita un equipo que esté sincronizado, que sepa comunicarse y que pueda ejecutar los ideales fundamentales de los Boy Scouts, seguir instrucciones y agregar ideas al mismo tiempo, y trabajar juntos para lograr una meta.

“Los adultos no estaban funcionando de esa manera, ellos tenían tres líderes y ningún seguidor, por lo tanto no lograron hacer nada”.

En este primer encuentro, los adultos fueron derrotados, y de manera grave, llegando a la meta más de siete minutos después que los Scouts. Mas tarde, Torno lucha por encontrarle un lado positivo a su humillación. “Bueno”, dice, “nadie murió”.

La presentación de esta lucha entre los adultos que habían sido Scouts y los Eagle Scouts del presente a los televidentes en sus casas, es una de las maneras en que Boy Scouts of America aspira a refrescar su imagen. Pero este tipo de reality show no sólo trata sobre competencias de gran suspenso. Dentro de cada reto se destacan el trabajo en equipo y el carácter de los Scouts, precisamente el tipo de lección práctica que BSA espera dar a los Scouts actuales y futuros, al igual que a sus padres. ¿Qué mejor manera de mostrar esto que en un programa de televisión nacional?

Are You Tougher Than a Boy Scout Bridge“Are You Tougher Than a Boy Scout?” es la creación de Thom Beers, el productor de exitosas series de acción de la vida real, tales como Deadliest Catch (La pesca más mortal) y Ice Road Truckers (Camioneros sobre hielo), que fue también en su tiempo un Boy Scout. “Me encantó ser un Boy Scout”, recuerda. Fue algo increíble. Me faltaron tres insignias de mérito para ser un Eagle Scout, y durante 40 años eso me ha molestado extraordinariamente. Era algo que me atormentaba”.

Al mismo tiempo, Boy Scouts of America está buscando actualizar su reputación. “Mucha gente por ahí tiene una percepción de Scouting que tiene ya 30 años”, dice Stephen Medlicott, director del grupo de mercadeo de BSA. “Eso es lo más difícil de cambiar. El noventa y cinco por ciento sabe quiénes somos, pero tiene una percepción antigua de lo que es nuestra organización. Corregir eso es lo que nosotros llamamos ‘cambiar la conversación’”.

Cuando Beers se acercó a BSA, Medlicott explica; “Hubo un intercambio por algún tiempo acerca de cómo íbamos a demostrar lo que es Scouting hoy. La protección de nuestro nombre es algo fundamental, y nos sentimos un poco nerviosos al hablar sobre un reality show“.

Beers pensó que había otros arrepentidos de haber dejado Scouting prematuramente, y él inventó el programa como una forma de ayudar a estos hombres a lidiar con su “Scoutus-Interruptus”.

Uno de esos hombres es Mondello, de 44 años de edad, quien ha sido un líder Scout desde que inscribió a su hijo, que ahora es adolescente, para ser Cub Scout. Mondello mismo había dejado temprano el programa Scouting, “básicamente porque conocí a una chica que no creía que eso fuera tan genial. Fue en realidad una pena”.

Cuando tuvo noticias del programa, él presentó un video de sí mismo “trepando a los árboles, cortando el césped, disparando una escopeta de perdigones, haciendo muchas cosas que pensé darían la impresión de que yo estaba activo y calificado”. Cuando se presentó para su audición en Studio City, al norte de Los Ángeles, vestía su uniforme Scout. (“La gente me miraba de manera extraña”, explica él). “Honestamente, no sabía por qué estaba allí hasta que me senté en la silla frente a la entrevistadora. Empezamos a hablar de mi Scoutmaster, y eso me conmovió mucho. Creo que por poco lloro, y ella empezó a llorar. Yo pensé, ‘Nunca me di cuenta de que esto me estaba afectando tanto’”.

Are You Tougher Than a Boy Scout? le ofrece a Mondello, y a otros hombres como él, una oportunidad para redimirse o la posibilidad de humillarse en televisión nacional. O quizá incluso hacer ambas cosas, dada la naturaleza de la TV realista.

Cuando comienza el rodaje en Brush Creek y los Scouts y adultos se encuentran entre sí, los Scouts saludan a sus combatientes más viejos con una versión juguetona de la cadencia militar clásica: “Me han dicho como consejo/que soy joven y tú viejo”.

Si suenan arrogantes, es porque se lo han ganado. “Yo quería una súper tropa de Scouts”, dice Beers. Al seleccionar el elenco de Scouts que participarían, añade él, “busqué a los chicos más diestros de todo el país”.

Entre los Súper Scouts seleccionados están Rob Nelson, que se ha ganado la increíble suma de 132 insignias de mérito, y Keegan, que aspira a convertirse en uno de los primeros Scouts de Connecticut en recibir la Medalla del Premio Nacional de Actividades al Aire Libre.

El presentador del programa, Charles Ingram, un ex infante de marina y doble de cine, admite que le va a los Scouts. “Estos chicos son mis amigos”, dice él. “[Los adultos] lucen poco impresionantes. Al parecer, pocos [de ellos] tuvieron la disciplina de leer y practicar antes de venir aquí. Si hubiera sabido que iba a aparecer en el programa”, continúa, “me hubiera leído el Manual Boy Scout unas cuatro veces, hubiera aprendido a hacer una fogata y a establecer un campamento, y habría tenido una mochila adecuada. Un hombre se presentó con un bolso pequeño y le dije: ‘¿Y tú eras Scout? ¿Acaso lo olvidaste todo?’ Su lema es ‘Preparados para el futuro’, y como dicen los Scouts, si no lo usas, lo pierdes, y eso continuará siendo así en todo lo que haces”.

Are You Tougher Than a Boy Scout Shooting

BSA no tiene el presupuesto para una gran campaña nacional de publicidad. Pero este programa es algo mucho mejor, dice Stephen Medlicott, director del grupo de mercadeo de BSA. “Los adolescentes piensan más en la imagen del Cub Scout que en la imagen del Boy Scout”, dice. “Estos muchachos jóvenes tienen habilidades y actividades increíbles. Hay muchas maneras de contar nuestra historia, pero esta oportunidad es única. Es una innovación extraordinaria”.

Ingram dice estar muy impresionado con los Scouts en el programa. “Si ellos representan a los Scouts de todas partes”, dice él, “estos chicos son los líderes del futuro”. Mondello está de acuerdo. De los Scouts que compiten él dice, según sea el caso, “Puedo ver que él es un verdadero líder”, “Yo no quisiera enredarme con él en algo físico”, “Él es tan inteligente y maduro como los hombres de mi edad”, “El va a escalar el Monte Kilimanjaro dentro de dos meses”, e incluso,”Voy a votar por él para presidente en el futuro”.

Él concluye: “La prueba está en sus acciones, ellos son Eagle Scouts, y yo no lo soy. Su carácter es impresionante. Así es como se supone que sean los Eagle Scouts. Éstas son las personas que debemos admirar”.

Are You Tougher Than a Boy Scout Canoe RacingDE REGRESO EN EL SET, los problemas continúan para los adultos: Durante un desafío llamado “Unhappy Camper” (Campista Disgustado), en el que ambos equipos se apresuran a construir un campamento seguro y eficiente, Mondello y Torno están más o menos a la par con los Scouts Keegan y Mike hasta que intentan asegurar el toldo por encima de su tienda de campaña. El toldo resulta ser una bestia caprichosa, deslizándose por un lado cuando ya la tienen dominada por el otro, y viceversa, repetida y despiadadamente. Keegan admite que no podía dejar de mirar de reojo sus torpes desventuras.

El legendario actor del cine mudo Harold Lloyd no hubiera podido idear un mejor segmento de comedia física. “¡Lo sé! ” Mondello se ríe, explicando que él no estaba familiarizado con el diseño de esta tienda en particular. “Nosotros dos nos decíamos… ‘¿Cómo va esto… qué diablos?’”. Él señala que, al final, hicieron un trabajo aceptable: “A menos que se presentara un diluvio, no tendríamos problemas”.

El presentador Ingram, ex infante de marina, defiende a Mondello, admitiendo: “Probablemente yo también lo hubiera hecho torpemente”.

Los Scouts permanecen bastante imperturbables, incluso frente a las cámaras y sabiendo que los Estados Unidos pronto estarán mirándolos. Ellos insisten en que se olvidan de que las cámaras los están acosando.

“La presión está más en la competencia”, dice Keegan. “Cuando estás en la zona, no piensas realmente en las cámaras. Ellas permanecen bastante lejos, no están frente a ti y no te dicen lo que tienes que hacer”.

Diallo Whitaker, otro Scout participante, está de acuerdo. “Tú estás realmente sumido en el desafío, estás emocionado, la adrenalina fluye, y estás simplemente tratando de ganar. El equipo de filmación no pone mucha presión sobre ti, ellos dicen, haz lo que tienes que hacer, porque ellos quieren que sea natural”.

Rio añade, riéndose, “Cuando estás en una entrevista y las cámaras están enfocadas en ti, eso es mucho más difícil”.

Los Scouts dicen que ellos esperan que la serie impulsará la reputación de Scouting en el siglo 21, presentándolo como algo divertido y emocionante, además de sus cualidades para la formación del carácter.

“Espero que el programa le dé a la gente una mejor idea de lo que son realmente los Boy Scouts”, dice Diallo. “Vernos enfrentar todos estos interesantes retos, permite que las personas conozcan que los Boy Scouts son algo más que ganar insignias de mérito”.

Are You Tougher Than a Boy Scout AdultRio parafrasea ese sentimiento: “Quiero cambiar el estereotipo de los Boy Scouts que van de puerta en puerta vendiendo palomitas de maíz. Quiero mostrar a la gente que nosotros también nos deslizamos por cuerdas de los puentes, saltamos a las balsas y vencemos a los adultos. Quiero que los muchachos deseen unirse a los Scouts, no que sus padres los obliguen”.

Keegan añade, “Alejarnos del estereotipo de un grupo de chicos que atan nudos o hacen fogatas. Hay mucho más que eso. Es más una experiencia para toda la vida, y espero que la gente vea eso”.

Medlicott, de Scouting, dice: “Los adolescentes piensan más en la imagen del Cub Scout que en la imagen del Boy Scout. Estos muchachos jóvenes tienen habilidades y actividades increíbles. No tenemos el presupuesto para una gran campaña nacional de publicidad. Hay muchas maneras de contar nuestra historia, pero esta oportunidad es única. Es una innovación extraordinaria”.

El productor Beers dice que él espera que el programa combine los valores humanitarios de Scouting con una sensibilidad hacia los deportes extremos. Con una carcajada, él describe el programa en una sola frase: “Ayudar a la anciana a cruzar la calle y derrotar decididamente a tu viejo.”


SINTONICE “Are You Tougher Than A Boy Scout?” en el Canal National Geographic el 4 de marzo a las 8 de la noche. Además, usted puede encontrar resúmenes de cada episodio semanal en blog.scoutingmagazine.org/tougher.


Conozca al Presentador, Charles Ingram
 Un ex infante de marina y doble de Hollywood (GI Joe, The Expendables, Black Hawk Down), Charles Ingram (derecha) ha incursionado incluso en la actuación (frente a Bruce Willis en Tears of the Sun) y ha sido anfitrión de otras series de no ficción: Él también nadó con tiburones para el Discovery Channel en Great White: Appetite for Destruction, y sobrevivió a un ataque contra su bote inflable durante la producción. Sobre su más reciente trabajo, él dice, “Para ser honesto, me siento bendecido por tener este trabajo y poder hacer un programa donde hay moral, valores y ética, con muchachos que son sobresalientes, pero que no pisotean a sus semejantes”. Ingram también agradece que los productores se hayan arriesgado con un tipo que no tiene exactamente un nombre famoso. “Me dieron una oportunidad para hacerlo, y todos nos estamos divirtiendo”, dice él. “Yo solía ser muy intenso. Me tomó 15 años en la industria del entretenimiento para llegar a forjarme una personalidad”.


Cada Scout que participa en “Are You Tougher Than a Boy Scout?” eligió o recibió un apodo, que está estampado en la espalda de las camisetas que usan en el programa. No todos los Scouts van a aparecer en todos los episodios, pero aquí está la descripción de los Scouts que se encuentran entre los miembros del elenco.

Keegan Rice, alias Yeti (a la izquierda en la foto de la derecha): “Me encantan las montañas, el montañismo, la escalada en roca”. En el momento de la entrevista, le faltaba sólo un requisito para ser uno de los primeros Scouts de Connecticut en recibir la Medalla del Premio Nacional de Actividades al Aire Libre, que espera completar durante su trabajo en el programa.

Will Fleming, alias Big South (no en la foto de arriba): “Yo soy del Sur (Carolina del Norte), y mido 6 pies y 6 pulgadas de estatura”. También es un consumado tirador.

Rio Gifford, alias Wolf (foto de arriba, segundo desde la izquierda): “Me llaman Wolf (Lobo) porque me encanta el aire libre”. En una competencia de tres partes, él llegó del lugar de un reto al próximo a pie, más rápido que los miembros del equipo de producción lo hicieron en auto.

Diallo Whitaker, alias Torpedo (foto de arriba, cuarto desde la izquierda): “Me encanta nadar, y a veces hago cosas que la gente no espera. Así es que cuando lo ven, ya es demasiado tarde, como un torpedo”.

Mike Henderson, alias Hitch (no en la foto de arriba): “Tengo talento con cuerdas y nudos”. Al igual que Rio y Diallo (más arriba), él vive en California.

Rob Nelson, alias Robin Hood (foto de arriba, a la derecha): “Yo soy bueno con el arco y la flecha”. En realidad, él es muy bueno en todo. También un californiano, Rob se ha ganado la fabulosa cantidad de 132 insignias de mérito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>