Enseñe a los Cub Scouts sobre la seguridad en el automóvil

Nunca es demasiado temprano para empezar a enseñar a los niños sobre la seguridad en el automóvil. Aprenda más sobre un curso de formación práctica que les encantará a sus Cubs. Cubs&Cars1

En un típico y soleado sábado por la mañana en Las Vegas, un grupo de Cub Scouts y sus padres entran y salen de la sala de exposición de un concesionario local Chevy, revisándolo todo, desde los autos deportivos hasta los SUVs.

Por todas partes, se pueden oír los gritos entusiasmados de los niños pequeños. “¡Genial! ¡Mira los autos!”. No es de extrañar, ya que la mezcla de Cub Scouts y autos siempre ha resultado en una combinación animada. A los niños les encanta aprender sobre todas las cosas automotrices, grandes o pequeñas. Piense en el Pinewood Derby.

Hoy, sin embargo, es mucho más que sólo mirar los autos. Se trata de salvar vidas. Y si esto suena como una exageración, también considere lo siguiente: Los accidentes prevenibles ocupan el lugar principal entre las causas de muerte infantil en los Estados Unidos. Las autoridades relacionan muchas de estas tragedias automovilísticas con la negligencia o la falta de comprensión de las reglas de seguridad automotrices.

Entonces, ¿qué puede hacer al respecto la organización Boy Scouts of America?

BSA formó equipo con “Safe Kids Buckle Up” y Chevrolet para crear el programa “Cub Scout Automotive Safety Patch”, para enseñar y recordar a los Cub Scouts y a sus padres sobre las técnicas básicas de seguridad automotriz. “Los niños corren un riesgo especialmente alto de lesiones accidentales”, dice Jeanne Cosgrove, directora de “Safe Kids” en el Condado de Clark y organizadora de este evento. “Es por eso que nuestra asociación con los Cub Scouts es perfecta”. La coalición local de “Safe Kids” provee los instructores que enseñan las técnicas de seguridad vehicular. El concesionario suministra los vehículos y entrega a cada Cub Scout un parche al concluir el curso. Y BSA suministra—¿qué más?—los niños.

Eso hace que el evento sea pan comido para los Cub Scouts y los líderes de pack que acuden para disfrutar una mañana de diversión con actividades educativas, al igual que para los padres, que están acostumbrados a días o semanas de planificación para una tarde de actividades.

En la mañana del evento, los Cub Scouts y los padres toman un “examen preliminar”. Los niños responden preguntas tales como: “¿Es correcto jugar en el maletero de un auto?” y “¿Cuándo es correcto jugar cerca de un auto?”. Los padres responden preguntas que incluyen: “¿Cuál es la posición más segura para un cinturón de seguridad de regazo y de hombro?” y “¿Cuánto debe pesar un niño para adaptarse mejor a un asiento elevado?”.

“Hemos desarrollado el programa para que no sólo se eduquen los niños, sino también los padres”, dice Wes Bender, gerente de operaciones del programa para la Costa del Pacífico. Bender hace hincapié en que un elemento clave de la experiencia requiere que los padres y los Cub Scouts asistan juntos. “Cuando se puede enseñar a un niño y a un padre al mismo tiempo, el efecto es perfecto”, dice él.

Después del examen preliminar, los Cub Scouts reciben un “pasaporte” y viajan con sus padres a diferentes estaciones de vehículos para aprender técnicas de seguridad. En una de estas estaciones, Jo Preston, un instructor de “Safe Kids” hace hincapié en que “Nunca se deje a un niño solo en el auto”. Con dos termómetros, uno en el interior y otro en el exterior del vehículo, Preston demuestra lo rápido que el interior de un automóvil puede calentarse bajo el sol de Nevada.

“En un día de 90 grados (F)—lo cual es agradable en Las Vegas—el interior del auto se calienta hasta 120 grados (F) en sólo 20 minutos”, les dice a los sorprendidos Cub Scouts. “La próxima vez que sus padres quieran dejarlos en el auto, aunque sea sólo por un minuto, díganles: ‘¡Llévenme con ustedes!’”

Rob Weinstock, un padre y líder del den en el Pack 578, dice que para él la mejor parte del programa es que se capacita a los niños con el conocimiento de lo que deben hacer. “En la mayoría de las tragedias relacionadas con automóviles”, dice él, “los padres cometen el error. Pero después de esto, mis hijos me van a recordar que no debo dejarlos solos”.

En la estación siguiente, los Cub Scouts aprenden también que los maleteros son sólo para llevar carga y verán la manija especial de emergencia que brilla en la oscuridad que se encuentra dentro del maletero de los vehículos, y que sirve para abrirlos. Los muchachos también echarán un vistazo al botón “OnStar”, un equipamiento estándar en todos los vehículos de “General Motors” que un padre o un niño puede oprimir para recibir ayuda en caso de emergencias.

Cubs&Cars4

De pie detrás de un Chevy Tahoe, el Wolf Scout Thomas Dinunzio (arriba) aparece por primera vez en el espejo retrovisor del auto cuando está a ocho pies detrás del vehículo. Demostraciones como éstas ayudan a ilustrar la importancia de la seguridad del automóvil.

Los Cub Scouts aprenden también a asumir responsabilidad por la seguridad de sus pasajeros. “Asegúrense siempre de que todos en su vehículo están usando el cinturón de seguridad”, les dice el instructor Kyle Vantasky, antes de mostrar a los padres y niños cómo se deben ajustar los cinturones de seguridad. “Hay tres puntos de observación”, les explica. “Las rodillas deben estar al borde del asiento, el cinturón de regazo debe estar a la altura de las caderas, y el cinturón de hombro debe estar por encima de la clavícula, no del cuello”.

“Parece que mi Cub Scout todavía es bajito”, dice Melissa Neitz, una madre que es líder del den en el Pack 614 de Henderson. “Voy a tener que poner otra vez a mi hijo, Alec, en un asiento elevado”. Para su sorpresa, al niño, de 8 años de edad, no parecío importarle.

La voluntad de Alec para volver al asiento elevado resulta ser de gran valor para el evento, dice Bender. “Elimina un poco la presión de los compañeros si sus amigos están allí y entienden por qué un niño todavía necesita un asiento elevado”.

La estación sobre cinturones de seguridad causa gran interés. Pero la estación con el mayor impacto en los padres es “Spot the Tot” (detecte al niño), donde los participantes aprenden a evitar accidentes al retroceder en su vehículo.

Cosgrove invita a la madre de un Cub Scout a sentarse en el asiento del conductor de un SUV de gran tamaño. Luego, él coloca a un Cub Scout a diferentes distancias detrás del vehículo. A seis pies detrás del vehículo Cosgrove dice a la madre: “¿Puede verlo?”.

“No”, responde la mamá.

A 10 pies del vehículo la mujer todavía no puede ver a su hijo. Sólo cuando el Cub Scout está a 12 pies detrás del vehículo puede la madre “detectar al niño”.

La demostración sorprende a muchos de los padres. “Me puso la carne de gallina”, dice Barbara Pecor, una madre cuyo hijo está en el Pack 848 de Las Vegas. “A veces doy marcha atrás sin pensarlo dos veces”.

Cubs&Cars2

Skyler Thompson, un Bear en el Pack 482 de Las Vegas, revisa la manija dentro del maletero para evitar quedar atrapado.

“Hoy voy a hacer que me instalen una cámara trasera en mi auto”, dice Lisa Goodwin, también del Pack 848. “Mis hijos son todos mayores, pero mi vecindario está lleno de bebés”.

Al final del evento, los Cub Scouts se han divertido y se llevarán a casa varios mensajes en los cuales podrán pensar. Y los líderes ven el programa “Automotive Safety Patch” como una manera fácil de enseñar las habilidades necesarias. “Fue bueno tener a expertos hablando [sobre la seguridad en el automóvil], y no sólo yo”, dice Sherelle Knowlden, Cubmaster del Pack 614. En una mañana, dice ella, los niños aprendieron muchas cosas importantes:

Nunca jugar en o alrededor de un vehículo.

Usar siempre el cinturón de seguridad.

No sentarse en el asiento delantero a menos que tengan 13 años.

“¡Y recibieron un parche!”

INTENTE esto en casa.
 Con más de 600 sucursales y coaliciones “Safe Kids” en los 50 estados, los packs de Cub Scouts en muchos lugares tienen acceso al Programa “Automotive Safety Patch”. He aquí cómo llevar este programa a sus niños:

Primero, consulte el sitio Web de “Safe Kids” en safekidsweb.org/cubscouts/default.asp. Una vez allí, haga clic en “For Pack Leaders” (Para los líderes del pack) en el menú superior.

Antes de presentar su solicitud para obtener más información, haga clic para leer la lista original de los packs o las preguntas recientes para ver si los packs en su área pudieran trabajar en conjunto. Después, haga clic en el enlace que provee más información en el sitio y usted recibirá materiales adicionales sobre el programa del “Safe Kids Action Center”.

Después de proveer la información en línea, los líderes del pack deben contactar a la coalición local de “Safe Kids”, que coordinará los esfuerzos entre la coalición, los líderes del pack y los concesionarios Chevrolet para planificar un evento.

Puede ser que el programa no esté disponible en todas las áreas, así que debe consultar a su coalición local para obtener más detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>