Diez sencillos pasos para aumentar tu felicidad

LOS SCOUTERS Y LOS SCOUTS tienden a ser un grupo bastante jovial. ¿De qué otra manera puede explicarse el vitoreo de la sandía? Pero a pesar de que la alegría es obligatoria en la Ley Scout, ellos también pueden llegar a entristecerse.Health and Wellness Happiness

Para muchas personas, la temporada de fiestas de fin de año puede ser un tiempo de especial tristeza. En un clima de incertidumbre económica, la gente puede estar más inclinada a rumiar sobre las decepciones y preocupaciones.

Si tú te sientes como si tu vaso estuviera medio vacío, hay motivos para el optimismo. En los últimos años, los investigadores en el campo de la psicología positiva han descubierto que los seres humanos tienen una asombrosa capacidad para influir en su propia felicidad a través de un esfuerzo deliberado. Y al decir “deliberado” no nos referimos a la compra de un coche nuevo. Los estudios indican que tener más dinero y cosas materiales no tiene un gran impacto en nuestra felicidad. Buscar la felicidad deliberadamente; sin embargo, sí puede tenerlo.

La Teoría de la Felicidad “Set Point” sugiere que el 50 por ciento de la felicidad básica de un individuo es heredada—está fuera de su control. Incluso después de acontecimientos extremadamente alegres o terriblemente traumáticos, nuestro nivel de felicidad regresa eventualmente a un “punto de ajuste” natural. Otro 10 por ciento de nuestro bienestar se basa en las circunstancias de nuestra vida: el lugar donde vivimos, si tenemos salud, si somos ricos, casados o atractivos. Eso hace que un 40 por ciento de nuestra posible felicidad esté dentro de nuestra capacidad de controlarla a través de pensamientos y comportamientos.

A continuación encontrarás 10 de las maneras más eficaces en que psicólogos, médicos y clérigos dicen que una persona puede aumentar su felicidad y su satisfacción con la vida. Prueba estas estrategias durante el próximo mes. Tú te darás cuenta rápidamente de que muchas de ellas reflejan los principios rectores del Juramento y la Ley Scout.

1. Conócete mejor. “Conocerse a uno mismo es fundamental para la felicidad”, dice Mario Alonzo, Ph.D., un psicólogo clínico que desarrolló una prueba de personalidad llamada PsychDNA.com. “Explorar su personalidad y averiguar lo que le hace sentir energético y significativo puede tener un efecto profundo en su capacidad de influir en su propia felicidad”.

2. Deja de compararte a las personas exitosas. Piensa en esto: Siempre habrá alguien más rico, más atractivo, más inteligente y más hábil que tú. En su lugar, piensa en las muchas personas que tienen mayores luchas que tú, tal vez alguien que esté discapacitado, con hambre o sin hogar. Eso puede ayudarte con el siguiente consejo.

3. Cuenta tus bendiciones. Si el 40 por ciento de la felicidad se deriva de la actividad intencional, ésta es una de las maneras más fáciles para que tú te deshagas del pensamiento “el afligido soy yo”. Varias veces a la semana, antes de irte a la cama, anota tres cosas por las cuales te sientes agradecido, sugiere Sonja Lyubomirsky, Ph.D., profesora de psicología en la Universidad de California-Riverside y autora de The How of Happiness: A Scientific Approach to Getting the Life You Want. (El Secreto de la Felicidad: Un Enfoque Científico para Obtener la Vida Deseada). Contar las bendiciones es uno de los más poderosos motivadores para levantar el ánimo conocidos por el hombre.

4. Practica la gratitud. Otro ejercicio para fortalecer la felicidad: Escribe una carta de agradecimiento a alguien que ha hecho una diferencia en tu vida. No un e-mail. Una carta escrita a máquina o a mano sobre un papel, utilizando un sello postal real. Mejor aún: Entrégala a mano y léesela en voz alta a tu benefactor. Visita el Proyecto Gratitud en scoutingmagazine.org/gratitude.

5. Toma una caminata por el exterior. El ejercicio es una de las maneras naturales más eficaces para levantar el estado de ánimo. Los estudios han demostrado que sudar con regularidad puede ser tan eficaz en el tratamiento de la depresión como los medicamentos antidepresivos. Tú no necesitas ir a un gimnasio. Caminar por el exterior a la brillante luz del sol es algo ideal. Un estudio de la Universidad de Toronto con más de 450 mujeres encontró que las que recibieron la mayor cantidad de luz, sobre todo por la mañana, reportaron tener mejores estados de ánimo y dormir mejor. Los investigadores especulan que la combinación del ejercicio con la exposición a luz de la mañana puede amplificar los efectos beneficiosos de la luz sobre el estado de ánimo, el sueño y estar alerta.

6. Come sardinas. Los peces de aguas frías son ricos en ácidos grasos omega-3, que los investigadores creen no solamente tienen fuertes beneficios para la salud cardíaca sino también efectos significativos sobre la salud del cerebro. Los estudios realizados por el capitán Joseph Hibbeln, MD, un científico neurólogo con los Institutos Nacionales de Salud, enlazan el ácido docosahexaeónico (DHA), un ácido graso esencial omega-3 presente en el pescado, a las bajas incidencias de depresión y suicidio. El doctor Hibbeln, un Eagle Scout y jefe interino del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, cree que algunas enfermedades emocionales en las sociedades modernas podrían revertirse si se aumenta la ingestión de ácidos grasos omega-3 y se reduce el consumo de grasas omega-6 que se encuentran en los alimentos procesados.

7. Vete a la cama a las 10 p.m. La cantidad de sueño adecuada—de siete a ocho horas para la mayoría de las personas—es esencial para un sistema inmunológico fuerte y un cerebro sano. Tu estado de ánimo sufre cuando tú estás cansado. Tú no puedes reaccionar con rapidez o pensar con claridad sin un sueño de buena calidad. No es de extrañar que los problemas para dormir son uno de los síntomas clásicos de la depresión y otros trastornos que causan ansiedad.

8. Fortalece las relaciones. Los estudios vinculan una vida social activa con la buena salud y el aumento de la felicidad. Las personas que tienen cuatro o más amigos íntimos tienen más probabilidades de describirse a sí mismos como personas felices que los que no tienen amigos íntimos.

9. Únete a una organización o club. ¡Este aspecto ya tú lo lograste! Interactuar con personas de ideas afines para lograr un objetivo común ofrece algunas de las mayores alegrías de la vida. Una encuesta de “Harris Interactive” que incluye a 16,124 Scouters fue encargada por los Boy Scouts de América en el 2003 y encontró que el 85 por ciento de los encuestados dijo que el voluntariado “añade más diversión a mi vida”. Más del 25 por ciento dijo que la experiencia reduce el estrés y aumenta la autoestima.

10. Ayuda a los demás. Si tú hicieras una lista de las veces en que te sentiste más feliz y satisfecho con la vida, lo más probable es que algunas de ellas se relacionen con ayudar a los demás. Muchos estudios han demostrado que donar tiempo, talento y dinero para ayudar a los necesitados es una de las formas más eficaces de fortalecer la felicidad.

En las investigaciones para su libro El Secreto de la Felicidad…, la doctora Lyubomirsky encontró que las personas felices son más saludables, viven más tiempo y son más productivas en el trabajo que las personas infelices. Las personas felices también ganan más dinero, tienen relaciones más fuertes con sus amigos y seres queridos y le hacen frente a los desafíos de la vida mejor que las personas que son infelices. Recuerda que el 40 por ciento de la felicidad depende de lo que tú haces. Por lo tanto, ayudar a los demás puede ser lo más generoso que puedes hacer para ayudarte a ti mismo.

JEFF CSATARI es editor y colaborador de la revista Men’s Health. Su último libro, The New Abs Diet Cookbook, escrito en colaboración con Daniel Zinczenko, está disponible en menshealth.com/abs-diet-cookbook.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*