Wayne Brock, el nuevo Director Ejecutivo de los BSA, comparte su visión para el futuro del Scouting

SCOUTING: ¿Cómo describiría usted su papel como Director Ejecutivo de los Scouts?

WAYNE BROCK: En el sentido más amplio, se trata de ofrecer una experiencia de calidad a los jóvenes de America, asegurándonos que el Scouting siga siendo atractivo, relevante y accesible, independientemente del patrimonio cultural de una persona o de sus circunstancias económicas. Wayne Brock Chief Scout Executive Scouting Magazine

SCOUTING: ¿Qué más planea hacer en su nuevo papel?

W.B.: Introducir la tecnología para mejorar la experiencia de los jóvenes, así como eliminar las cargas administrativas de los líderes y de los consejos para que puedan dedicar más tiempo a la implementación del programa.  Hay una gran demanda para esto, y tenemos un equipo muy dedicado a trabajar para este fin, aunque es un proyecto de varios años.

SCOUTING: Discutiremos la tecnología más adelante, pero primero díganos lo que usted aprendió de su predecesor, Bob Mazzuca.

W.B.: Bob estaba dispuesto a tomar medidas audaces.  Un ejemplo es la Cumbre de “Bechtel Reserve”.  Si eso no es una acción audaz, nada lo sería.  Bob tuvo el coraje administrativo de hacer lo que es correcto para los BSA.  Si hay algo que he aprendido de él es tener a mano la información, escuchar todos los puntos de vista y luego tomar decisiones y avanzar.

SCOUTING: A excepción de los tiempos recientes, el número de miembros de los BSA ha disminuido ligeramente cada año, especialmente en el Movimiento de los Cub Scouts.  ¿Por qué existe el problema de retención en los Cub Scouts?

W.B.: Creo que está más relacionado con la retención de líderes.  De nuestra investigación se desprende que, si retenemos a los líderes, los niños tienden a quedarse.  La cuestión es: ¿Qué debemos hacer para que entender e implementar el programa sea más fácil para los líderes?

SCOUTING: ¿Tiene algunas ideas?

W.B.: Hubo reducciones significativas en la membresía de 1972 a 1978, por lo que se realizó este gran estudio.  Si usted lo lee, notará que el estudio trataba sobre los cambios que estaban tomando lugar en la sociedad y cómo encontrar la manera de que los Boy Scouts se adaptaran a esos cambios, pero todavía seguir siendo fieles a nuestra misión.  En ese entonces, hubo una transición de una sociedad rural a una sociedad urbana y de una mamá que trabajaba en casa a una mamá empleada, o a familias con un solo padre o una sola madre.  Hoy en día, existen cambios culturales con más diversidad.  Algunos decían en 1978 que el Scouting debería adaptarse a estos cambios.  ¡Y tenían razón!

SCOUTING: ¿Está usted diciendo que no nos adaptamos?

W.B.: Lo hicimos, pero ahora las circunstancias son diferentes.  La verdad es que no hay respuestas simples.  Estamos compitiendo con programas en los cuales los padres simplemente dejan a sus hijos.  No se les pide que se involucren como se hace en el Scouting.  Debemos ser realistas: Para que un niño se beneficie plenamente en el Scouting, sus padres tienen que estar también involucrados.

SCOUTING: Entonces, estamos haciendo lo posible para adaptarnos.

W.B.: Exactamente, pero no es fácil.  Uno de los intentos para adaptarnos se llevó a cabo en los años 70, y no tuvo buenos resultados.

SCOUTING: ¿Quitar énfasis a las actividades al aire libre del Scouting?

W.B.: Sí.  Así es como muchos lo interpretaron, a pesar de que ésa no era la intención.  Si tomamos las grandes ciudades—Nueva York, Chicago, Los Ángeles—muchas de las cosas que hay que hacer para ser un Scout no son accesibles a esos niños.  Para tratar de llegar a ellos, había una manera de llegar a ser “Eagle Scout” sin que ellos acamparan.  Este cambio no fue bien recibido.  Tenemos que ser muy cuidadosos para no apartarnos de nuestra misión.  Los niños de variadas ciudades y culturas se benefician con experiencias al aire libre; por lo tanto, debemos mantener la experiencia al aire libre como una excelente herramienta para enseñar a los niños.

SCOUTING: Un punto relevante, porque el Scouting está tomando medidas para modernizar muchos de sus programas con algunas insignias de mérito centradas en la tecnología, la iniciativa STEM, y más.  ¿Cree usted que existen riesgos si vamos otra vez en esa dirección? 

Chief Scout Executive Wayne Brock Chief's Message

W.B.: Sí, pero es algo diferente hoy.  Creo que la mayoría de la gente ahora se da cuenta que hay que adaptarse para seguir siendo relevante.

SCOUTING: ¿Es la tecnología el mayor competidor de los BSA para ganar el interés de los niños?

W.B.: Nuestro presidente nacional, Wayne Perry, dijo en su discurso de presentación en la Reunión Nacional Anual que él cree que es la electrónica.  Los niños sin salir al aire libre y entretenidos con videojuegos.  Otras personas dirían que son los deportes.  Yo creo que es una combinación de éstas y otras cosas.

SCOUTING: Entonces, ¿cómo pueden competir los BSA?

W.B.: ¿Has escuchado alguna vez el chiste sobre la comida para perros?  Esta empresa vende comida para perros, y sus ventas están bajando, bajando y bajando.  El Director General reúne a todos sus mejores administradores y todos están hablando sobre cómo pueden mejorar las ventas.  Empiezan diciendo: “Tenemos que conseguir un mejor lugar en los estantes de las tiendas”.  “Necesitamos una mejor presentación en el empaque”.  “Necesitamos más vendedores”.  Entonces, este nuevo empleado levanta la mano y dice: “Hay otro problema: a los perros no les gusta la comida”.  Debemos asegurarnos que tenemos la mejor comida.

SCOUTING: Pero a los Scouts les encanta la “comida” de los BSA, ¿no es así?

W.B.: Así es.  Se trata básicamente de la imagen, especialmente para los jóvenes de más edad.  Nunca olvidaré esta frase sobre un estudio que hicimos.  Uno de los muchachos dijo: “Lo que hacen los Scouts es fantástico, pero ser un Scout no lo es”.

SCOUTING: ¿Qué se está haciendo en el ámbito nacional para hacer que el Scouting sea fantástico?

W.B.: La pregunta no es cómo hacemos que sea fantástico sino cómo podemos informar a los jóvenes sobre lo fantástico que es en realidad.  Una de las cosas que estamos haciendo es un nuevo programa de televisión que saldrá al aire a principios del 2013 en el Canal de “National Geographic” llamado ¿Eres más resistente que un Boy Scout?  Los niños verán lo divertido que es el Scouting.

SCOUTING: ¿Cuál es el principal argumento que tienen los líderes del Scouting contra la tecnología?

W.B.: Algunos líderes piensan que no hay lugar para la tecnología en el Scouting.  Ellos dicen que el Scouting debe relegarse a lugares donde los jóvenes deben ir a disfrutar de la naturaleza y no deben tener cerca sus dispositivos electrónicos.  Otros piensan que la tecnología es necesaria para ser relevante.  Ésa es la guerra cultural en que nos encontramos hoy.

SCOUTING: ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo los BSA planean utilizar la tecnología?

W.B.: Si usted viene a los festejos del 2013, la tecnología será parte muy integral del programa.  Habrá una aplicación para su teléfono que le mostrará todo sobre los festejos y dónde se encuentra usted, cuál es su programación, dónde encontrar las diferentes actividades.  Para sacar el máximo provecho de todo esto, los Scouts tendrán que traer sus dispositivos móviles.

SCOUTING: ¿Qué otras cosas fantásticas habrá en la Cumbre?

W.B.: Todas nuestras bases de aventuras extremas son bastante exclusivas.  La Cumbre será exclusiva también.  Contará con las cosas que usted no puede encontrar en las otras tres, como el descenso en aguas rápidas y el ciclismo de montaña.

SCOUTING: Y las tirolesas.  ¿No bajó usted por una allí? 

W.B.: ¡Fue maravilloso!  ¡Fue muy divertido!  En la que yo bajé, se alcanzan más de 60 kilómetros por hora.  [Risas] Mi mayor temor era parar.

SCOUTING: Es claro que la Cumbre está diseñada para ayudar con el reclutamiento en el ámbito nacional.  Pero, ¿qué hace que los voluntarios estén especialmente capacitados para reclutar a un nivel comunitario?

W.B.: Lo más importante es que el programa los apasione.  Necesitamos líderes que den un paso al frente porque la gente los respeta, respeta lo que ellos tienen que decir sobre el Scouting.  La comunicación personal es más efectiva para reclutar jóvenes que cualquier anuncio comercial o correo electrónico.  Su vecino o alguien en su iglesia tiene mucho más impacto.

SCOUTING: ¿Y eso se aplica al reclutamiento de hispanos u otros grupos étnicos desatendidos?

W.B.: A menudo me he preguntado lo que sería mudarse a otro país, tener un hijo de corta edad, no hablar el idioma, no entender la cultura, y que alguien invitara a mi hijo a participar en un programa del cual yo no supiera nada.  ¿Se lo permitiría?  Sería difícil.  Para mí, lo que haría falta es que alguien que yo respetara aprobara el programa diciendo que esto es algo bueno para mi hijo.

SCOUTING: Sin embargo, el Scouting no es la única opción sobre el tapete.  ¿Qué les diría usted a los padres para convencerlos de que el Scouting es la mejor opción para su hijo?

W.B.: Estamos basados en valores, y el Scouting les enseña a tomar decisiones éticas durante toda la vida, como dice nuestra misión.  Es uno de los mejores lugares para que los jóvenes aprendan sobre el liderazgo, el servicio a los demás y a ser un participante activo en la comunidad.  En el Scouting, se trata de hacer que la persona sea una mejor persona, no es sólo el aprendizaje de una habilidad.  Es bueno aprender a hacer fuego y a cocinar, pero ése es el medio, no el fin.

SCOUTING: Y, por supuesto, los BSA ayudan a que los Scouts estén “Preparados para la Vida”.  ¿Qué significa eso para usted? 

W.B.: Para mí, significa preparar a los jóvenes para hacer frente a cualquier reto que tengan por delante cuando sean adultos.  Realmente creo que tenemos mejores hermanos, tíos, padres y ciudadanos en general debido al Scouting.  Hay tantas personas que me han dicho a lo largo de los años sobre el impacto que el Scouting ha tenido en sus vidas.  No es sólo los que llegaron a ser “Eagle”.  Algunos de ellos tuvieron un gran jefe de tropa que se interesó en ellos y les hizo sentir bien sobre sí mismos.

SCOUTING: Otro aspecto de “Preparados para la Vida” es preparar al joven para una carrera, ¿no es así? 

W.B.: Sí, es así.  ¿Cuántas veces has escuchado a personas decir que lo que terminaron haciendo como su vocación lo aprendieron del Scouting?  He oído decir que Steven Spielberg acredita al Scouting por haberse interesado en el cine y en hacer películas.

SCOUTING: Para usted, el Scouting ha sido una larga carrera.  Una vez que ese capítulo de su vida se haya cerrado, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar?

W.B.: Quiero que la gente vea que las decisiones que tomé, las cosas que hice, eran en el mejor interés del Scouting y de los jóvenes que servimos.  Me gustaría ser conocido como un líder servidor.  Creo que estamos en un momento crucial en el Scouting y que lo hemos estado durante varios años.  Espero que la gente vea que hice todo lo que pude para asegurar el futuro del Scouting.

SCOUTING: Pero cambie lo que cambie, ¿usted quiere que la gente sepa la motivación detrás de esto?

W.B.: Exactamente.  Se trata de la sensibilización—hacer que la gente entienda que, si cambiamos algo, por qué lo hicimos.  Tenemos que decir: “Ustedes siempre apreciaron esta parte del programa, pero la verdad es que el niño de 6 u 8 años que tenemos hoy no aprecia esa parte del programa, a pesar de que ustedes lo apreciaban”.  Ése es el reto al que nos enfrentamos.

SCOUTING: ¿Cuál cree usted que será el futuro del Scouting?

W.B.: Sé que el Scouting tiene un futuro brillante debido a los millones de personas que donan generosamente su tiempo, su talento y su dinero a este movimiento que ellos adoran. Compartimos un objetivo común, sin importar el papel que tengamos en el Scouting—proporcionando una experiencia de calidad en el Scouting a tantos jóvenes como sea posible. Puede que no siempre estemos de acuerdo sobre los mejores métodos, pero siempre estaremos de acuerdo en que nuestro objetivo sigue siendo servir a la próxima generación de Scouts. 


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*