¿Dónde está el fuego?

Cómo equilibrar la ética al aire libre con la realidad al aire libre.

LOS SIETE PRINCIPIOS de No Dejar Rastro (a la derecha) son intencionalmente abiertos – se podría decir que vagos – lo cual los hace funcionar bien en entornos tales como parques de la ciudad, campamentos de Scouts, bosques nacionales y áreas silvestres. Sin embargo, los Scouts con entendimiento literal pueden tener problemas al aplicar los principios en situaciones donde la acción correcta que debe tomarse no es siempre clara. Veamos el ejemplo siguiente.

El dilema
Muchos adolescentes piensan que las vacaciones de primavera representan una oportunidad para ir a la playa o a un parque de diversiones. No los miembros de la Tropa 412. Cada mes de marzo, ellos viajan a las montañas de Ouachita, cerca de la línea divisoria entre Oklahoma y Arkansas, para pasar cinco días con sus mochilas a cuesta. En la mayoría de los años, los Scouts disfrutan del clima cálido de la estación. Pero este año es diferente. Las noches son frías, los senderos son un lodazal, y los Scouts sólo llevaron pantalones cortos y camisetas.

La caminata del martes lleva al grupo a lo largo – y en ocasiones a través – del río Kiamichi. Cumpliendo con los principios de No Dejar Rastro, los Scouts permanecen en el camino establecido, aunque no es más que un lodo espeso y pegajoso que llega hasta los tobillos. Para empeorar la situación, la lluvia empieza a caer al final de la tarde. A medida que se pone el sol, casi que se arrastran hasta un lugar de acampado, cansados, hambrientos y calados hasta los huesos.

Cuando ya la mayoría de los Scouts se tiraban sobre sus mochilas, el consejo de líderes de patrulla (PLC, por sus siglas en inglés) se agrupa para discutir los planes sobre el establecimiento del campamento. El Líder Principal de la Patrulla, Jon Albertson, sugiere armar las tiendas de campaña y encender las estufas de campaña para preparar la cena, pero Nate Blackledge, Líder de la Patrulla de “Rattlesnakes” (serpientes de cascabel) no está de acuerdo. Él ya ha comenzado a construir una gigantesca fogata para que todos los Scouts puedan calentarse y secar sus botas y sus ropas.

Jon sacude la cabeza, señalando que No Dejar Rastro recomienda que las fogatas – si es que se construyen – deben ser pequeñas. Él le dice a Nate: “Mira, amigo, no querías permanecer en el sendero esta mañana. Lanzaste la cáscara de una naranja en el suelo después del almuerzo. ¿Qué parte de ‘No Dejar Rastro’ no entendiste?”.

“Imagino que la parte que dice que estamos supuestos a morir de frío”, dijo Nate con brusquedad.

¿Qué debe decidir el PLC?

Para la discusión
Ayudar a los Scouts o los Venturers a explorar este dilema, discutir estas cuestiones en conjunto:

  • ¿Está Jon interpretando correctamente el quinto principio de No Dejar Rastro, el cual dice que se deben “minimizar los impactos de las hogueras”? Si no es así, ¿cuál es su equivocación?
  • ¿Tiene Nate un argumento válido acerca de la necesidad de construir una gran fogata? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Debilita el argumento de Nate el hecho de que él estaba violando otros principios de No Dejar Rastro temprano esa mañana? ¿Por qué o por qué no?
  • El campamento de la tropa se encuentra en un bosque nacional. ¿Hace la diferencia ese ambiente en lo que decida el PLC? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Y si el lugar fuera un campamento Scout? ¿Un parque estatal? ¿Una propiedad privada (usada con permiso)?
  • El primer principio de No Dejar Rastro es “Planear con anticipación y preparar.” ¿Podría la tropa haber evitado esta situación si hubieran estado mejor preparados? Explicar.
  • Cuando hay que elegir entre dos valores positivos (en este caso, No Dejar Rastro o la comodidad de los miembros de la tropa), ¿cómo elige usted?

Próximos Pasos
Ahora, complique un poco la situación. Invite a sus Scouts o Venturers a representar los papeles del PLC y de sus discusiones para llegar a una decisión sobre la construcción de la fogata. Cuando hayan llegado a una decisión, discuta las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera apoya su decisión la preocupación de Jon de No Dejar Rastro?
  • ¿De qué manera apoya su decisión la preocupación de Nate acerca del bienestar de los Scouts?
  • ¿Qué aprendió de este dilema?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*